NOMBRE DEL PROFESOR: Gisela Millán
ÁREA: Física y Química
ALUMNOS/AS: 3ºB
TEMAS/S: Tabla periódica de los elementos
LUGAR: Aula de 3ºB
PROCESO DE LA ACTIVIDAD
El tema elegido para el desarrollo de la actividad es: “La tabla periódica de los elementos”. Optamos por tratar este tema porque nos pareció adecuado para poder trabajar los contenidos propuestos en el proyecto.
La actividad consiste en dos partes:
1ª parte: escrita
Los alumnos de 3ºB, de forma individual o por grupos, deben desarrollar por escrito un trabajo sobre la Tabla Periódica de los elementos. El profesor facilita a los alumnos un guión en el cual se recogen los puntos principales a estudiar.
Para el desarrollo del trabajo deben buscar toda la información necesaria en libros de texto, enciclopedias, Internet, ...
2ª parte: oral
Una vez que los trabajos escritos han sido entregados y corregidos por el profesor, los alumnos de forma voluntaria, proceden a presentar oralmente cada uno de ellos.
Antes de la preparación de esta segunda parte del trabajo, el profesor explica durante parte de una sesión lectiva cómo preparar y cómo desarrollar la exposición oral que van a realizar.
Como parte final de la actividad, se efectúa un análisis de los errores cometidos durante la exposición oral y se proponen una serie de mejoras con la única finalidad de perfeccionar futuras actuaciones en público.
EVALUACIÓN DEL CONTENIDO
Para evaluar el contenido del trabajo se tiene en cuenta fundamentalmente que éste se ajuste al guión indicado para su desarrollo.
Los resultados, por lo general, son buenos. La mayor parte de los trabajos cumplen este criterio, aunque también tenemos alguno que se desvía de los puntos propuestos.
EVALUACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
La evaluación de las técnicas de exposición se realiza según los siguientes criterios:
Presentación de los contenidos
Dominio del tema en el momento de su exposición oral.
VALORACIÓN DEL PROCESO
En general, positivo, ya que hemos alcanzado algunos objetivos del proyecto.
¿Qué hemos conseguido?
· Trabajar de forma interdisciplinar, utilizando procedimientos propios de otros departamentos didácticos.
· Que los alumnos sean capaces de hablar delante de un grupo numeroso de personas.
· Que sean capaces de hablar delante de una cámara de video.
· Que utilicen para la presentación de sus trabajos buenas técnicas de exposición:
Desarrollo del tema siguiendo un esquema
Pronunciación correcta y clara
Intensidad de la voz suficiente
Entonación variada: aunque se puede mejorar
Intentar mantener la atención de sus compañeros mirándolos cada cierto tiempo
Intentar explicar el tema con cierta naturalidad a pesar de presentar un indudable grado de nerviosismo
Utilización de medios auxiliares: encerado (para realizar un esquema a la vez que expone los contenidos) y unos pequeños carteles (en los que se describen las ordenaciones más destacadas de los elementos)
¿Qué no hemos conseguido?
· Que participe todo el grupo en esta actividad oral; la participación del alumnado en esta parte del trabajo ha sido muy escasa.
· Transmitir con claridad algunas ideas principales
· Exponer de forma oral la totalidad del trabajo (parte de éste fue leído)
PROPUESTAS DE MEJORA
Dar continuidad al proyecto en próximos cursos.
Fomentar la participación del alumnado en este tipo de actividades.
ÁREA: Física y Química
ALUMNOS/AS: 3ºB
TEMAS/S: Tabla periódica de los elementos
LUGAR: Aula de 3ºB
PROCESO DE LA ACTIVIDAD
El tema elegido para el desarrollo de la actividad es: “La tabla periódica de los elementos”. Optamos por tratar este tema porque nos pareció adecuado para poder trabajar los contenidos propuestos en el proyecto.
La actividad consiste en dos partes:
1ª parte: escrita
Los alumnos de 3ºB, de forma individual o por grupos, deben desarrollar por escrito un trabajo sobre la Tabla Periódica de los elementos. El profesor facilita a los alumnos un guión en el cual se recogen los puntos principales a estudiar.
Para el desarrollo del trabajo deben buscar toda la información necesaria en libros de texto, enciclopedias, Internet, ...
2ª parte: oral
Una vez que los trabajos escritos han sido entregados y corregidos por el profesor, los alumnos de forma voluntaria, proceden a presentar oralmente cada uno de ellos.
Antes de la preparación de esta segunda parte del trabajo, el profesor explica durante parte de una sesión lectiva cómo preparar y cómo desarrollar la exposición oral que van a realizar.
Como parte final de la actividad, se efectúa un análisis de los errores cometidos durante la exposición oral y se proponen una serie de mejoras con la única finalidad de perfeccionar futuras actuaciones en público.
EVALUACIÓN DEL CONTENIDO
Para evaluar el contenido del trabajo se tiene en cuenta fundamentalmente que éste se ajuste al guión indicado para su desarrollo.
Los resultados, por lo general, son buenos. La mayor parte de los trabajos cumplen este criterio, aunque también tenemos alguno que se desvía de los puntos propuestos.
EVALUACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
La evaluación de las técnicas de exposición se realiza según los siguientes criterios:
Presentación de los contenidos
Dominio del tema en el momento de su exposición oral.
VALORACIÓN DEL PROCESO
En general, positivo, ya que hemos alcanzado algunos objetivos del proyecto.
¿Qué hemos conseguido?
· Trabajar de forma interdisciplinar, utilizando procedimientos propios de otros departamentos didácticos.
· Que los alumnos sean capaces de hablar delante de un grupo numeroso de personas.
· Que sean capaces de hablar delante de una cámara de video.
· Que utilicen para la presentación de sus trabajos buenas técnicas de exposición:
Desarrollo del tema siguiendo un esquema
Pronunciación correcta y clara
Intensidad de la voz suficiente
Entonación variada: aunque se puede mejorar
Intentar mantener la atención de sus compañeros mirándolos cada cierto tiempo
Intentar explicar el tema con cierta naturalidad a pesar de presentar un indudable grado de nerviosismo
Utilización de medios auxiliares: encerado (para realizar un esquema a la vez que expone los contenidos) y unos pequeños carteles (en los que se describen las ordenaciones más destacadas de los elementos)
¿Qué no hemos conseguido?
· Que participe todo el grupo en esta actividad oral; la participación del alumnado en esta parte del trabajo ha sido muy escasa.
· Transmitir con claridad algunas ideas principales
· Exponer de forma oral la totalidad del trabajo (parte de éste fue leído)
PROPUESTAS DE MEJORA
Dar continuidad al proyecto en próximos cursos.
Fomentar la participación del alumnado en este tipo de actividades.
2 comentarios:
as
Muy buena explicación, gesticula adecuadamente y hace una exposición teórica correcta (aunque inicialmente comienza con risas)
Publicar un comentario