domingo, 3 de junio de 2007

Los cuentos. Lengua Castellana y Literatura



Nombre del profesor: Mª Auxiliadora Andrés
Área: Lengua Castellana y Literatura
Alumnos/as: Alumnos de 1º, 2º y 3º ESO
Tema: La transmisión oral de los cuentos infantiles.
Lugar y tiempo: La actividad se realizó en el aula de cada grupo en horario lectivo.

Proceso de la actividad: Esta actividad comenzó a prepararse en el primer trimestre como consecuencia de la actuación en el Centro de un Cuentacuentos que acercó a los alumnos historias africanas trasmitidas oralmente de padres a hijos durante generaciones. A partir de esta experiencia, en clase de Lengua se planteó, como trabajo de clase, que los alumnos indagaran en su entorno familiar y pidieran a sus padres o abuelos que les contaran un cuento que recordaran de su infancia. Los alumnos copiaron estos cuentos y los contaron a sus compañeros en clase. Algunas de estas intervenciones fueron posteriormente grabadas, y forman parte de este trabajo sobre la exposición oral.
Evaluación del contenido: Los alumnos contaron los cuentos respetando las normas y estructura de las narraciones. Casi todos fueron cuentos infantiles conocidos como "Los tres cerditos", "Caperucita roja" o "Los siete cabritillos"; pero algunos fueron cuentos menos conocidos por ser historias de otros países como Rumanía, Marruecos, República Dominicana o Colombia.

Evaluación de las técnicas de exposición: Los alumnos estaban muy nerviosos, pero supieron comunicar de forma bastante adecuada la intriga y la emoción de sus respectivas historias. Cuando se gravaron estas intervenciones el nerviosismo fue mayor, dando lugar a risas y cortes en la narración. Las posturas, por el contrario, no fueron siempre las apropiadas, tendiendo a apoyarse en la pared, a meter las manos en los bolsillos o a moverse en exceso.

Conclusión y propuestas de mejora: La experiencia ha sido muy positiva, pues ha permitido realizar un trabajo en clase que permite poner en práctica las nociones teóricas de la narración o de la literatura de transmisión oral. Los alumnos han perdido poco a poco el miedo a hablar en público y se ha podido trabajar de forma práctica los conceptos de comunicación oral.

No hay comentarios: