viernes, 1 de junio de 2007

Energías alternativas

Profesor: Juan Carlos Alarcón Escribano
Materia: Energías Renovables y Medio Ambiente
Alumnos: Raquel, Víctor, Miguel Ángel y Edgar de 4º B
Temas: Energía eólica, solar, hidraúlica y geotérmica.
Desarrollo de la actividad: En primer lugar los alumnos han buscado la información correspondiente a los distintos trabajos que iban a elaborar de manera individualizada. Para ello han recogido información a través de internet, enciclopedias, publicaciones, imágenes de pensa,... y han redactado un trabajo en Word sobre los contenidos indicados siguiendo los apartados establecidos en un guión: Introducción, Evolución histórica, Factores de aprovechamiento energético, Ventajas e inconvenientes, Uso actual,...
La siguiente fase consistía en la elaboración de un presentación con PowerPoint para la exposición oral del trabajo a sus compañeros. Aquí se ha hecho hincapié en que para mantener la atención del oyente había que darle más peso a la parte gráfica que al texto que se pueda adjuntar en la presentación, y que dicho texto sirviera como guión para explicar el trabajo de una forma más general al público.
En la última fase los alumnos han tenido que desarrollar la exposición oral del trabajo realizado después de haber realizado algún ensayo para pulir ciertos detalles relacionados con la forma de transmitir la información a los demás.
Evaluación del contenido: Los alumnos,en general, han sido capaces de realizar trabajos con un nivel adecuado a lo que se les pedía. En algún caso el trabajo en Word ha sido muy completo. El dominio de aspectos informáticos (procesador de textos, presentación con Power Point) es elevado y saben utilizar adecuadamente las imágenes, transiciones, efectos de diapositivas, fuentes de letra,... para hacer algo llamativo y que "enganche" al receptor de la información.
Evaluación de la actividad: Cabe decir que la exposición final ha sido desarrollada desigualmente por los alumnos. Se han dado casos donde la soltura y naturalidad se hacían ver durante el desarrollo de la exposición, y otros casos donde se limitaban a leer el texto incluido en la presentación. Se ha percibido fácilmente quién se ha preparado la exposición y su contenido, ya que el ritmo, la entonación, la forma de dirigirse y mirar al público, los movimientos y gestos del cuerpo son indicativos de ese otro trabajo realizado. En este sentido, también hay que indicar que el carácter de cada persona es diferente y la timidez y el miedo al ridículo ha sido un freno en ciertas ocasiones para los alumnos. De hecho, uno de los alumnos finalmente no expuso su presentación. En general, los alumnos se han dado cuenta de lo difícil que puede llegar a ser hablar y exponer frente a un público, y que para llegar a hacerlo adecuadamente supone un entrenamiento y una experiencia que se va adquiriendo poco a poco.

1 comentario:

lagunaradcliff dijo...

Lucky Numbers Casino - Mapyro
Lucky Numbers Casino. 나주 출장마사지 777. United States Highway 183, 정읍 출장샵 Las 서귀포 출장샵 Vegas, NV 89109. Directions · 동두천 출장샵 (702) 770-3100. Call Now · More Info. Hours, Accepts Credit Cards, Attire 부산광역 출장샵