lunes, 28 de mayo de 2007

ECOLOGÍA 2º B ESO

PROFESORA: MARÍA TORRICO
DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
GRUPO: 2º B - ESO
Elegí uno de los temas del propio currículo de 2º de ESO para desarrollar la actividad, LA ECOLOGÍA EN SU SENTIDO MÁS AMPLIO, anteriormente el tema se había trabajado en clase (Explicaciones didácticas de la profesora), en el laboratorio (elaboración de cadenas y redes tróficas y estudio de muestras de diferentes tipos de suelos) y en el aula de informática (actividad guiada del CNICE); además los alumnos ya se habían examinado de este tema, por ello se partía de unos conocimientos previos que favorecerían el desarrollo del proceso.
Se repartieron los contenidos del tema por grupos de manera que los contenidos más sencillos y para los que no era necesario ninguna ampliación se repartieron a aquellos grupos cuyos miembros están siendo atendidos con algún tipo de adaptación; aquellos contenidos que tenían como base el libro de texto pero requerían ampliaciones fueron repartidos entre la mayoría de los grupos y finalmente, los contenidos que requerían trabajos más complejos fueron asignados a los alumnos que sobresalen en este área.
Se planteó el trabajo de manera que se debían seguir tres fases:
1.- Obtención de toda la información posible a partir del libro de texto, periódicos, enciclopedias, internet...
2.- Elaboración del trabajo: Contenidos propios de cada apartado, murales, fotos, materiales en general que se utilizaran en la exposición.
3.- Exposición oral del trabajo.
Una vez asignados los contenidos de los trabajos a cada grupo, se dieron una serie de pautas generales para desarrollarlos y de manera individual, la profesora quedaba durante los recreos con los diferentes grupos antes de la exposición para revisar los materiales y hacer un ensayo previo.
Cada grupo eligió los materiales que utilizó durante la exposición y fueron básicamente murales, aunque dos grupos eligieron una presentación con fotografías que ellos habían tomado y gráficos que elaboraron, utilizando para ello el cañón.
La exposición de los trabajos fue bastante desigual, desde los alumnos que no consiguieron aprenderse su parte y se limitaron a leerla, hasta aquellos alumnos francamente brillantes, con un trabajo bien hecho y con capacidad para manifestar sus propias opiniones con total seguridad.
Relación de los trabajos:
- ECOSISTEMA (concepto, tipos de componentes, componentes abióticos).
- RELACIONES INTRAESPECÍFICAS E INTERESPECÍFICAS.
- ORGANIZACIÓN TRÓFICA DEL ECOSISTEMA (nivel trófico, ciclo de la materia, cadenas, redes y pirámides tróficas)
- LA ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA (cómo fluye, la biomasa como fuente de energía).
- ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD (importancia de la biodiversidad, la humanidad transforma los ecosistemas, causas de la pérdida de biodiversidad.
- PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL: AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO.
- PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL: EFECTO INVERNADERO.
- PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL: LLUVIA ÁCIDA.
- LAS TRES ERRES (reducir, reutilizar y reciclar).
- ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL EN EL ÁLAMO (estudio de campo de la población en la que viven los alumnos)
Para evaluar el contenido se han tenido en cuenta los siguientes criterios:
- Fuentes consultadas.
- Presentación de los contenidos ( murales o utilización del cañón).
- Dominio del tema en el momento de la exposición oral.
Valoración del proceso: en general bastante positivo todo, aunque como siempre, depende del grupo, están aquellas personas que se implican a tope e intentan dar lo mejor de lo mejor y aquellas otras que se limitan a cubrir expediente haciendo lo mínimo. También se dieron casos de alumnos que pese a tener bien trabajado el tema, les superó el hecho de tener que exponer oralmente ante sus compañeros y realmente lo pasaron fatal.

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